La Coral de Casa Cantabria


Nos estrenamos en la Trobada de Casas Regionales del 2008, después hemos cantado en Iglesias, centros culturales y en la calle.... Preparé la presentación de cada canción de la Trobada del 2009 con estas palabras:


A los cántabros nos gusta cantar. Hoy hemos elegido seis canciones de diferentes lugares de Cantabria para transportaros por unos momentos a nuestra tierra: empezaremos por el corazón geográfico con una canción del Valle de Cabuérniga “Los amores de Renedo”


Nos vamos al valle de Buelna
Sabido es que Cantabria exportó canteros a toda España participando en la construcción de catedrales y murallas.
Ahora cantaremos “Un cantero de Buelna”


La siguiente canción es “Ven aquí a mi lado” y se ubica en Liébana, está recogida en el cancionero de Sixto de Córdova primer estudioso del folklore montañés, autor de aquella frase de: “dadnos las canciones de un pueblo y os diremos cuales son sus costumbres, sus leyes y su historia”

Y nos vamos a Torrelavega, la segunda ciudad de Cantabria, la primera en industria y actividad laboral la que conserva el Ferial de Ganado más importante del país, a pesar de que la actividad ganadera, como tantas otras, está menguando mucho en los últimos tiempos. Para vosotros “Canciones de Torrelavega”

Ahora rendimos homenaje a Santander con la canción “Santander la Marinera” de Chema Puente un rabelista y profesor de la escuela de folklore. En ella se habla de esa ciudad pequeña y coqueta, elegante y marchosa, víctima de dos acontecimientos trágicos y por suerte, ya históricos: la explosión del “Machichaco” (crónica recogida por Pereda en su novela “Pachín González”) y el incendio de la ciudad en 1941 antes de que naciéramos los componentes de este coro pero que forma parte del imaginario colectivo de todos los santanderinos… Quiera el destino que no vuelva a repetirse nunca una catástrofe parecida.
Os invitamos a acompañarnos escuchando, aprendiendo y cantando con nosotros el estribillo.

Y para terminar una canción que hace referencia a Campoo la comarca de la que Reinosa es el centro. Si Torrelavega convoca las mejores vacas, en Reinosa se concentran los mejores caballos. A la Feria de San Mateo llegaban ganaderos de lejanos rincones, la gente mayor recuerda con cariño la presencia de los mallorquines que nunca fallaban. En Campoó el horizonte es más amplio y la cosecha generosa. Como generosas son sus gentes y generosa es el agua que desde el Pico Tres Mares se reparte a los tres mares que rodean la Península Ibérica
Finalizaremos este recital con “Los que rondan son los mozos” acompañados de la gaita de Nuño.

1 comentario:

emilia maria dijo...

estupenda presentación la que nos hiciste nati, como todo lo tuyo. Me alegro de que por fín te hayas decidido a crear tu blog. Te seguiremos, besitos...