De nuevo "Prímulas veris"

Que felicidad! dos semanas en Saja, con buena temperatura,limpiando el prado y despejando las hayas caídas en el camino, un día de baño gélido en el río y nieve inusual... aunque ya lo decían los lugareños "todavía no es la primavera", nieve de octubre siete lunas cubre... falta la última, y vaya si cayó el 5 y el 6 de abril... serenamente, los copos silenciosos y blanquísimos ¡que preciosidad!
Yo ya había disfrutado de las sesiones cuentacuentos de las bibliotecas de la  Vidriera y de Los Corrales... mis preferidas de todo el mundo! qué bonita celebración del Día Internacional del Libro Infantil y que  homenaje más divertido en el 208 cumpleaños de  Andersen, preparé su vida en verso escrita en un pergamino:

Un dos de abril como hoy
más ya  de 200 años
nació en Dinamarca un niño
y Hans Christian le llamaron.........para terminar con:
Muchas felicidades al escritor danés
que nos abrió el corazón una y otra vez
que sus cuentos emocionan
del derecho y del revés…



quien sabe si entre estos chicos
habrá un artista en Camargo?
y otro día en la Vidriera
podamos reencontrarnos,
hablar de literatura y
disfrutar de relatos…
Entre los párrafos de su vida, recordando "El patito feo", "El soldadito de plomo", "La princesa y el guisante", "La tetera", "El sapo", "La sombra", "La reina de las nieves", "El abeto", "La cerillera"... de la mano de las adivinanzas de las cajitas, herramientas de zapatero, guisantes, fósforos, útiles de sastre, tema de viaje, cartas de amor, mapas... contando las anécdotas de la maroma contra incendios o la carta a su primer amor, el frío que pasó en Burgos... y su gran afición a recortar siluetas mientras contaba y leía,
para un  auditorio de niños y de adultos, muy  pendiente de sus manos de mago.Y como le gustaba -como a mi- fabricar libros con recortes, entradas de teatro etc haciendo bellos y únicos álbumes para regalar a aquellos niñosde las familias pudientes que el frecuentaba semanalmente.

En Corrales, con un público más cercano -el espacio más pequeño- fue todavía  más emotivo, los papás adivinando el monumento de la Sirenita o el dedal,  y los pequeños descubriendo agujas, cerillas, ramitas de abeto... sopesando con los ojos cerrados la diferencia de tamaño entre un huevo de pata y de gallina, adivinando con la boca "bolita verdecita y dulcecita que no dejaste dormir a una princesita" etc.

Tan interesantes y divertidas  fueron las actividades que al reanudar las clases fui a hacer la sesión con los alumnos del cole Manuel Llano, en Cabuérniga... de tercero a sexto, un público rural de excepción que llama majuelo al badajo y que entienden bien como los daneses tallaban los zuecos porque las gubias albarqueras aún forman parte del paisaje de sus socarreñas.
Y es gratificante percibir como lo valoraron los profesores, como un auténtico regalo "post vacances" qué bien lo pasaron  con el guisante que no acababa de morder la niña, ni de tragar, ni de escupir... y sentir y justificar esos  finales tan tristes, si exceptuamos el del patito cisne...




3 comentarios:

KrisSS dijo...

un placer recibirte a ti en este valle. Gracias por tu visita, te esperaremos. un beso. Cris

KrisSS dijo...

Gracias a ti, de acordarte de este pequeño cole y de este valle.cris

Anónimo dijo...

De Ana Ara llega este comentario a la entrada "Mis bibliotecàrias favoritas":
Querida Nati! eres muy amable con tus palabras.. TÚ eres un referente para mí (y seguro que para mi tocaya y colega, a la que también admiro)... por tu profesionalidad, tu cercanía, por tu sonrisa y por tus cuentos...Da igual que sean de ratones, de Andersen o las poesías de Gloria Fuertes... consigues siempre dibujar una sonrisa en las caras de los niños y niñas (y en la mía)... y eso no tiene precio. Por eso, seguirás viniendo a nuestra Biblio (si los recortes no lo impiden). Un beso lleno de cariño