Mis tres grandes: Walt Whitman, Pablo Neruda y Paco Palacio

He estado unos meses en Cantabria y no he ido a Luriezo... puf! no sé si voy a ser capaz de volver alguna vez, sabiendo que no encontraré a Paco Palacio. A cambio le he tenido presente especialmente al preparar el homenaje a Neruda a los 40 años de su muerte.

Y al repasar "Hojas de Hierba" que tantas veces compró Neruda a lo largo de sus viajes, según relata en "Confieso que he vivido" recordé lo mucho que le gustaba también a Paco, y no me quitaba de la cabeza, aquella edición que él tenía, hermosísima y grande de pliegos sin coser, en la habitación de arriba donde yo pernocté año tras año, siempre abierto por páginas diferentes...

 y también tenía  sobre la misma mesa y lo recordé  con nostalgia, la edición del 66 de  Lumen de "Una casa en la arena"  ilustrada por Sergio Larrain, que tanto me gusta y que nunca he conseguido -ni siquiera en la librería de Isla Negra- y pensé con arrepentimiento "si yo se los hubiera pedido a tiempo"...


Para cuando Gabriela me devolvió algunos de los libros que yo le había dedicado (y cartas, documentos,  trabajos escolares ...) y supo de mi deseo, la biblioteca de Luriezo ya se había repartido o trasladado... supongo que los tendrán sus hijos.

 Espero que los admiren, cuiden, lean y relean, usen, muestren con orgullo, presten etc. al menos tanto como lo hubiera hecho yo...


Con cariño, con admiración, con reverencia...


Mientras, seguiré usando los míos al fin y al cabo, el contenido es el mismo... pero ¡jopé! como me hubiera gustado mostrarle a Paco el material que preparé para hacer de los oyentes, posibles admiradores de Neruda, y de rebote de Walt Whitman de donde tanto se nutrió.


No hay comentarios: