asustada por la desproporciòn

 


Hace unos años, antes del carnet por puntos, yendo al aeropuerto de Barcelona a recoger a mis hijas,  un radar me puso una multa por exceso de velocidad. Era un domingo por la mañana,  apenas había tráfico y me sobraban dos horas que quería repartir de camino para no pagar tanto parquin. Pues con todo, se ve que pasé por una población a más velocidad de la marcada. No vi que se disparase ninguna foto, supongo iba en mis pensamientos y no atenta a la señal… Naturalmente pagué la multa cuando la recibí en mi domicilio. como un mes más tarde, me llegó la comunicación de que me retiraban el carnet durante un mes por considerar que era una infracción grave. Y de nuevo lo cumplí, pero nadie respondió a mi pliego de descargo donde manifestaba mi preocupación, mi sospecha, sobre que después de cumplidos los dos requisitos no hubiera un tercero o un cuarto...  Por qué no se me avisó de una vez lo que conllevaba aquella infracción que yo, subjetivamente ni  consideraba  grave?


Pues ahora me ha tocado otra vez comprobar como un pequeño incidente, sin consecuencias materiales  se puede  transformar en  ACCIDENT DE TRANSIT  MOLT GREU. ¿Como entender –yo que tengo necesidad de entender las cosas-  al policía 748 que figura en la única información que hasta ahora he conseguido?

El sábado 10 de abril, llovía y fui en coche a mi polideportivo (Germans Escales), cosa excepcional porque siempre voy en bici, fue allí donde me robaron la mía nueva, bajo aquella cámara que de nada sirvió en el momento, así que ni me molesto en preguntar ahora si guardan la grabación de este sábado de abril del que hablo, inicio de una pesadilla que no se cuantos meses durará aún.

Este día, en la entrada del Poliesportiu, convertido temporalmente en vacunódromo, había atasco, vallas, peatones, coches mal parados…. Entré como pude y rocé mínimamente algo que me pareció ruido de valla de plástico y sin pararme  (mea culpa) continué hasta las plazas de aparcamiento  reservadas a los usuarios habituales, estacioné el coche cerca de las barras de las bicis y subí a nadar. Al salir media hora más tarde no encontré nada que delatase que hubiera perjudicado a alguien. Nadie me dejó una nota.

El 26 de abril, supe por teléfono que alguien había reclamado a mi seguro y me preguntaron si el coche era mío,  si me hacia cargo etc. Admití el hecho y naturalmente quise saber que daño  había causado. Me dieron los datos de SEGUROS REALE y allí amablemente me pasaron con la tomadora del seguro correspondiente. Cuando hablé con ella me comunicó que no hacía falta que su cliente había retirado la reclamación al ver que con un trapo se le había borrado la pequeñísima raya que le había provocado mi coche o la valla intermedia, nunca lo supe, pues dieron el expediente por concluido….
Aunque no volví a dar más importancia al tema, se conserva registro en el archivo de llamadas de mi  teléfono móvil, y así he podido pedir a REALE, ahora, un certificado del hecho. Muy amables y entendiendo mi caso, primero expresaron que lo pidiera por escrito al departamento de siniestros, después me contestaron que según la ley de protección de datos, no me lo podían facilitar, pero en mi agenda de papel  conservo unos números de   expediente 451187378 del 23/4 y  otras cifras que parece por el formato, que correspondan a su matrícula….002 ES//90V  6845LFB 

He faltado de mi domicilio en Palma de Mayo a Noviembre, y a mi regreso de Cantabria, donde mantenemos nuestra segunda residencia, encuentro un aviso de correos, por supuesto caducado, con remitente del negociado  de multas del Ajuntament de Palma.(Adjunto). Pregunto a mi cartero y no puede facilitarme más datos, dice que es el procedimiento habitual, me no mandan más avisos que uno  y que si no estás en tu domicilio es tu problema…. Reflexiono y no puedo creerme que en la época de las comunicaciones instantáneas el ajuntament de Palma, no intente comunicarse por correo electrónico o por teléfono, siendo que en un negociado u otro tienen TODOS mis datos (Educació, Intervenció….) dado que aunque mi residencia esté en Marratxí, he tenido relación laboral con  proyectos para las “Biblioteques Municipals” durante más de 20 años.

 Preocupada, me he personado en Sant Ferran con mi DNI y cual ha sido mi sorpresa cuando me han facilitado la anotación sobre una multa, más que una multa, un multazo donde leo textualmente: por “no facilitar en accident de trànsit les seves da ”   i “denúncia cursada a requerim ”  de palabra me explican que la multa se ha primero triplicado y después ya ni saben (por eso lo tachó delante de mí….) Adjunto el papel que me imprimieron por si alguno de mis seguidores del blog entendéis y me ayudáis a traducir a lenguaje normal. Dicen  que ya está en la Agència Tributària, que no tengo más camino que pagar y después reclamar…


Sueño con el agente 748 que califico de grave este hecho. Estaba allí? Tomo fotos? Se fió de alguien que lo contó? Supongo que esto no es posible, si no eres testigo, pero ante tanta desproporción no sé que pensar… Se califica igual atropellar un ciclista y darte a la fuga? (Sé de que hablo, podría adjuntar varios relatos de mis compañeros de BICIUTAT …) Hay algo más que grave? Gravísimo? Y un baremo para aplicar los calificativos? Quiero suponer que si.

Desde la Defensa Jurídica que incluye mi seguro con Liberty me dicen que hay que esperar a que la Agencia Tributaria me lo  notifique o que mi banco me embargue la cuenta corriente. Pero me parece tan kafkiano esperar en esta situación que no se sabe cuanto más va a retardar la administración, Y CUANTO MÁS SEGUIRÁ CRECIENDO LA MULTA POR CADA DÍA QUE PASA… que antes de cambiar de año he registrado la petición adjunta.

Como no soy escritora de oficio, solo pretendo desahogarme con mis reflexiones que me consta las siguen, en mi blog unas quinientas personas entre amigos, familiares y alumnos, a los que agradezco su lectura y sus comentarios…
Que la salud nos acompañe a todos en el 2022 pero también la medida, la proporción, la negociación, para que no veamos a las instituciones como un enemigo, como la espada que se quiere cebar con nuestra economía.

No hay comentarios: