Ni las gestiones administrativas más sencillas, ni las compras, ni las reclamaciones a los bancos, ni… nada sale a la primera.
Casi siempre me acaban tocando a mí los recados familiares que trascurren en la ciudad. Al primitivo “Tú que eres alta” de mis primeros años en Mallorca, se fueron añadiendo “tú que vas en bici por Palma” “Tú que no tienes pereza” “Tú que tienes tiempo” “tú que nunca dices NO”…
Nuestras hijas, aprovechando que iban a la notaría se hicieron mutuamente, un PODER GENERAL Y PREVENTIVO, total les dieron tres copias, una para el Registro Civil y dos para ellas. Como al nacer, su padre les inscribió en Palma, ahora no sirvió hacer la gestión en nuestro ayuntamiento.
En Internet miré como se pedía
CITA PREVIA, ya no estamos en pandemia pero en casi todas las administraciones
la exigen (a pesar de que me explicaron desde
En Internet, se despliega un
cuestionario y cuando lo tienes cumplimentado con una montaña de credenciales y
asunto, en lugar de salir un calendario de horas libres para acomodar tu
petición, aparece en pantalla algo así como “La institución no da horas en este
momento” ya me olía yo que algo no estaba activo cuando renglones más arriba
hablaba de presentarse con mascarilla y con bolígrafo. Tengo que reconocer que
me hizo ilusión lo del bolígrafo,
nostalgia en plena era digital, pero lo de la mascarilla me sonaba a falta de
actualización… como también anunciaban información de
Recordé que el otro día, escuchando una reflexión de Manuela Carmena sobre la digitalización, decía que hemos pasado del “Vuelva usted mañana” de Larra al vuelva a abrir la pantalla a ver si tiene más éxito esta vez….(hablaba de que cada diez intentos, entre 8 y 9 resultan fallidos, ¡que consuelo pensar que ese resultado estadístico me excluye como analfabeta informática… por una vez me gustó sentirme de la inmensa mayoría…)
Así las cosas, al día siguiente cogí la bici y me presenté en la dirección que facilitaba la notaría, Juzgados de Palma en Travessa de Ballester 20. Tres vigilantes de seguridad de Tablisa, se ocupan de que nadie entre si no tiene cita previa y de paso informan y desinforman (no siempre aciertan, hacen lo que pueden y porque quieren) sobre las gestiones que se pueden hacer dentro de aquel edificio y las que no, que por lo visto son muchas.
Llame, llame usted a ese número que figura aquí afuera, (971219458) en el cristal de la entrada y le darán cita previa. El teléfono sonaba normal pero nadie respondía. Repetí sin éxito un par de veces... me senté en el suelo y me puse a otras tareas para hacer tiempo (silenciosas, que no me atreví a sacar el fabiol) y media hora más tarde les comuniqué a los de Tablisa que no me contestaba nadie. Estarán ocupados contestando a otros, el caso es que no comunica les decía yo… Desde su posición veían claramente el teléfono al que yo llamaba, que nadie descolgaba y cansados de verme allí, ante la evidencia, me dejaron pasar.
Primero el control de trastos y
por fin llegué a la ventanilla. Explicada mi petición me comunicaron que el
REGISTRO CIVIL ya no está en esa dirección sino en la calle Pere Ventura, junto
a Tráfico. Suerte de bici para hacer el trayecto… encontré la calle y el número
en el bajo de una construcción de pisos nuevos. No había letrero institucional
pero en un par de folios ponía Juzgados 1 y 2. De nuevo la persona de Seguridad
de la entrada me informó estupendamente y sin hacerme pasar por el
requerimiento de Cita Previa llamó a un trabajador de dentro. Le costó entender
exactamente la gestión que yo debía de hacer, pero con todo mi expediente fue a
pedir información dentro y diez minutos más tarde me dejó recorrer la nueva y
larga oficina hasta la funcionaria de la última mesa. Se extrañó que en
De las tres carpetillas que llevaba y que parecían iguales se quedó una, para anexionarla a la inscripción de nacimiento según me dijo y que cuando el trámite este correcto (dentro de unos meses, que ahora con la huelga tienen mucho material detenido) lo comunicaran a la notaria.
Cuando llegué a casa comprobamos que los sellos de las dos carpetas para guardarnos no eran iguales, en el Registro había quedado una de las copias con sello de aranceles, en lugar de la simple….
Total, tuve que volver al día siguiente a hacer el cambio. Y es que casi nada sale a la primera.
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