DEL "VUELVA USTED MAÑANA" al inténtelo unos minutos más tarde

 

Ni las gestiones administrativas más sencillas, ni las compras, ni las reclamaciones a los bancos, ni… nada sale a la primera.

Casi siempre me acaban tocando a mí los recados familiares que trascurren en la ciudad. Al primitivo “Tú que eres alta” de mis primeros años en Mallorca, se fueron añadiendo “tú que vas en bici por Palma” “Tú que no tienes pereza” “Tú que tienes tiempo”  “tú que nunca dices NO”…

 

Nuestras hijas, aprovechando que iban a la notaría se hicieron mutuamente, un PODER GENERAL Y PREVENTIVO, total les dieron tres copias, una para el Registro Civil y dos para ellas. Como al nacer, su padre les inscribió en Palma, ahora no sirvió hacer la gestión en nuestro ayuntamiento.

 

En Internet miré como se pedía CITA PREVIA, ya no estamos en pandemia pero en casi todas las administraciones la exigen (a pesar de que me explicaron desde la DEFENSORA DE LA CIUDADANIA … que no han promulgado ninguna Ley, por lo que deben tener un espacio para atender al ciudadano que vaya sin cita).

 

En Internet, se despliega un cuestionario y cuando lo tienes cumplimentado con una montaña de credenciales y asunto, en lugar de salir un calendario de horas libres para acomodar tu petición, aparece en pantalla algo así como “La institución no da horas en este momento” ya me olía yo que algo no estaba activo cuando renglones más arriba hablaba de presentarse con mascarilla y con bolígrafo. Tengo que reconocer que me  hizo ilusión lo del bolígrafo, nostalgia en plena era digital, pero lo de la mascarilla me sonaba a falta de actualización… como también anunciaban información de 9 a 20h en un teléfono fijo (969963174) , llamé sin éxito pues daba un pitido desde el mismo segundo de terminar de marcar el número... volví a intentarlo desde el principio con igual resultado…

 

 Recordé que el otro día, escuchando una reflexión de Manuela Carmena sobre la digitalización, decía que hemos pasado del “Vuelva usted mañana” de Larra al vuelva a abrir la pantalla a ver si tiene más éxito esta vez….(hablaba de que cada diez intentos, entre 8 y 9 resultan fallidos, ¡que consuelo pensar  que ese resultado estadístico me excluye como  analfabeta informática… por una vez me gustó sentirme de la inmensa mayoría…)

 

Así las cosas, al día siguiente cogí  la bici y me presenté en la dirección que facilitaba la notaría, Juzgados de Palma en Travessa de Ballester 20. Tres vigilantes de seguridad de Tablisa, se ocupan de que nadie entre si no tiene cita previa y de paso informan y desinforman (no siempre aciertan, hacen lo que pueden y porque quieren) sobre las gestiones que se pueden hacer dentro de aquel edificio y las que no, que por lo visto son muchas.

 

Llame, llame usted a ese número que figura aquí afuera, (971219458)  en el cristal de la entrada y le darán cita previa. El teléfono sonaba normal pero nadie respondía. Repetí sin éxito un par de veces... me senté en el suelo y me puse a otras tareas para hacer tiempo (silenciosas, que no me atreví a sacar el fabiol) y  media hora más tarde les comuniqué a los de Tablisa que no me contestaba nadie. Estarán ocupados contestando a otros, el caso es que no comunica les decía yo… Desde su posición veían claramente el teléfono al que yo llamaba, que nadie descolgaba y cansados de verme allí, ante la evidencia, me dejaron pasar.

 

Primero el control de trastos y por fin llegué a la ventanilla. Explicada mi petición me comunicaron que el REGISTRO CIVIL ya no está en esa dirección sino en la calle Pere Ventura, junto a Tráfico. Suerte de bici para hacer el trayecto… encontré la calle y el número en el bajo de una construcción de pisos nuevos. No había letrero institucional pero en un par de folios ponía Juzgados 1 y 2. De nuevo la persona de Seguridad de la entrada me informó estupendamente y sin hacerme pasar por el requerimiento de Cita Previa llamó a un trabajador de dentro. Le costó entender exactamente la gestión que yo debía de hacer, pero con todo mi expediente fue a pedir información dentro y diez minutos más tarde me dejó recorrer la nueva y larga oficina hasta la funcionaria de la última mesa. Se extrañó  que en la NOTARIA de Campos no hubiesen sabido del traslado del Registro Civil a la nueva dirección.  También le extrañó que no se ocupasen ellos de enviarlo directamente.

 

De las tres carpetillas que llevaba y que parecían iguales se quedó una, para anexionarla a la inscripción de nacimiento según me dijo y que cuando el trámite este correcto (dentro de unos meses, que ahora con la huelga tienen mucho material detenido) lo comunicaran a la notaria.

 

Cuando llegué a casa comprobamos que los sellos de  las dos  carpetas para guardarnos no eran iguales, en el Registro había quedado una de las  copias  con sello de aranceles, en lugar de la  simple….

Total, tuve que volver al día siguiente a hacer el cambio. Y es que casi nada sale a la primera.

No hay comentarios: