15 octubre 2009

Homenaje a Violeta Parra


En Arica vimos el anuncio de un homenaje a Violeta Parra, si viviera aún celebraríamos su 92 cumpleaños.... fue un escenario abierto en una Sala de Arte, donde también enmarcaban cuadros y làminas.... que interesante sentir a gente que la conoció, oir y cantar sus canciones más emblemáticas..... no quise irme sin aportar unas palabras, (claro que Joan no me hizo foto):


“Dicen que la música traspasa fronteras, yo digo que une generaciones de distintos continentes. Esta mañana, paseando por Arica, visitando museos y bibliotecas vimos la convocatoria de este acto. Los que fuimos universitarios en la España del 73, seguimos con preocupación los acontecimientos de un Chile que era para nosotros un ejemplo,un norte, cansados de una dictadura que nos parecía estaba durando una eternidad. Sabíamos poco de política, poco de economía y algo de geografía pero nos nutríamos de la palabra: la poesía y la música: Pablo Neruda, Gabriela Mistral no nos eran desconocidos y la música de Quilapayún, Victor Jara, Mercedes Sosa (hoy agonizando) sonaba en nuestros tocadiscos juveniles. Quien me iba a decir a mí que un día visitaría Isla Negra y que participaría en un homenaje a Violeta Parra, aquí en su tierra. Gracias por haber podido compartir con vosotros este espacio y gracias por las arepas, tan buenas…”


Después, al dia siguiente, en Iquique, en un parque, también participamos en un homenaje a Víctor Jara, con proyección de fotografías, con intervención de cantoautores y grupos... y en Santiago, en la sala de un Museo Moderno junto a la Moneda estaban los tapices y pinturas de Violeta Parra... se respira que están muy presentes aún.

1 comentario:

Anjanuca dijo...

Apunta este momento como uno de los grandes lujos que te ha dado la vida, Nati.

Cómo me hubiese gustado estar ahí con vosotros.

Besucos.