01 junio 2012

Graduación de los Educadores Sociales de Granada

¡Que bonita fiesta de graduación! como no he estado en otras no me imagino si son parecidas: fue un acto de repaso de tres años estudiando juntos. Que interesantes las aportaciones de los profes padrinos y que divertida la presentación, ese humor andaluz que contagia alegría... las anécdotas, los vídeos, las fotos de pequeñitos, las aportaciones de los que empezaron y hoy no estaban presentes por vivir fuera, los recuerdos para los que ya no están... las canciones y hasta los bailes.






Por no hablar del discurso de Inés, me encantó escucharla, amenizados sus párrafos por un compañero que quitaba seriedad y nos hacía sonreir. Se lo pedí para volverlo a disfrutar leyéndolo, para compartirlo con mis amigos. Gracias Inés por prepararlo tan bién y por dejármelo publicar. Aquí va:
En primer lugar agradecer la presencia de todos vosotros, de invitados, familiares, amigos, y profesores.
Reconocer el trabajo de la comisión de fiestas por todo el esfuerzo, por que han hecho que este acto sea posible.
Como hoy es nuestro día, y a estas alturas seguimos sin llevarnos bien con el protocolo, hemos decidido que nos lo vamos a saltar.

Gracias a todos vosotros, compañeros, por ser un grupo tan diverso y tan rico, por la unión y la alegría, porque habéis dado ejemplo de convivencia y compañerismo. Porque desde el primer día, se leía en vuestros ojos que erais un grupo de gente especial, sensible, inquieta.
Gracias por los ratos en cafetería, por compartir apuntes, por los debates, la paciencia haciendo miles de trabajos, por esas asambleas que parecían un gallinero, por aprender unos de otros, por las sonrisas que nunca faltaban al llegar, porque gracias a vosotros, hemos aprendido más fuera, que dentro del aula.
A los padres, también darles las gracias, por estar aquí hoy con todos nosotros, por el cariño, por brindarnos esta oportunidad que es la mejor herencia que pueden darnos.
Agradecimientos también como no, a nuestros profesores Puri y Jose Miguel, por ofrecernos un apoyo incondicional durante estos tres años.
(Jose Miguel, tenemos que hacerte una confesión: durante todo el cuatrimestre, toda la clase pensamos que fumabas algo antes de entrar en clase, luego ya nos dimos cuenta de que se puede ser así de feliz) ya en serio, os hemos elegido precisamente porque representáis muchas de las cosas que admiramos, la entrega, el entusiasmo y la pasión por lo qué hacéis. Nos habéis transmitido que es necesario hacer lo que uno cree, y creer en lo que se hace.
Ahora es el momento de buscar nuestro propio camino, de abandonar los pupitres y salir al mundo. Un mundo cada vez más difícil, en el que últimamente parece que tenemos menos sitio, a pesar de ser cada día más necesarios. En nuestra mano está el abrir caminos, innovar, crear, buscar soluciones y reformular viejas preguntas.
Desde aquí quisiera que no olvidáramos lo vivido, que no nos abandone esa fama (buena o mala) de respondones y de críticos (de hecho nos han llamado hasta apestosos en alguna ocasión). Espero que no demos nada por bueno, que sigamos cuestionando las causas de lo que ocurre, que sobre todo, no dejemos de sentir una punzada en el estómago cuando nos dicen eso de que “las cosas son como son”.
No va a ser fácil, nos frustraremos y desesperaremos, enfrentándonos a un mundo que parece no estar pensado para las personas, un mundo lleno de muros. No viviremos para los demás, sino con ellos. Compartiremos su camino para que se les vea y se les escuche: nosotros tendremos que aprender a vivir en el medio, buscando grietas, abriendo puertas y ventanas. Trabajaremos para acabar con la incomunicación, la marginación, el miedo, la exclusión, la criminalización y sobre todo para acabar con ese desprecio que sufren todos aquellos considerados “diferentes”. Tendremos que trabajar a ambos lados de esas barreras que no acaban de derrumbarse, con compromiso y tenacidad, para intentar que algún día, la solidaridad gane la partida al individualismo. Trabajaremos para ver sonrisas llenas de coraje y de satisfacción, para emocionar y emocionarnos. Mostraremos a los demás, que de uno mismo depende el futuro, pues sabemos que nada está escrito.
Un amigo me dijo un día “unas veces se gana, y otras de aprende” así que no tengamos miedo a fallar, a equivocarnos, y no perdamos la ilusión, porque es la que nos ayudará a levantarnos. No dejemos nunca de avanzar, y lo que es más importante, no nos olvidemos de aprender durante el viaje.
Para terminar, decir solamente que espero que nos encontremos fuera, que se crucen nuestros caminos, que coincidamos y emprendamos proyectos conjuntos. Que realmente, será un verdadero honor seguir compartiendo lo mejor de nosotros mismos.
Hoy se cierra una etapa pero se abre otra, llena de cambios y de ilusión.
Disfrutadla, … Porque hoy es el primer día.





Yo también pude darles la enhorabuena por la organización, porque también nos invitaron a los padres a tomar el micro, ¡todo un detallazo!, pude desearles suerte y éxito en la vida profesional que ahora comenzarán y pude recordarles que esa preocupación social que ahora sienten no dejen que se evapore así como tampoco la alegría que por el momento les caracteriza.




Pero hubiera podido aprovechar el micro para haberles dicho a los profes que sigan trasmitiendo rigor y pasión por cada una de las materias que imparten, recordar a los padres –que tanto han acompañado a los hijos cuando eran niños, en sus actividades escolares y extraescolares, en los campeonatos de gimnasia rítmica, partidos de hockey o consevatorio- que es una satisfacción ver crecer a los hijos transitando por su vía y con su propio carnet. Caminos que a veces son paralelos y a veces muy tangenciales pero que siempre tienen conexiones, y recordar a los jóvenes graduados que la vida laboral junto con la afectiva, son los dos pilares que sostendrán su proyecto, haciendo de su vida una historia única, en la que serán los protagonistas. ¡Ojala que la energía que han demostrado tener hoy, no se les agote nunca! Si lo hubiera sabido lo habría preparado mejor... Gracias Inés por invitarnos a compartir este fin de carrera y matricúlate en algo más para que nos podamos continuar sintiendo privilegiados padres de estudiantes...

No hay comentarios: