07 julio 2013

CIVITAS

PMUS: Planes de movilidad urbana sostenible
!Qué oportunidad tiene Palma con la puesta en marcha del CIVITAS! Estos días he asistido a la presentación en la Summer University: ponencias, memorial de experiencias, datos… Información intensiva y buenos planes, ilusión y también preocupación. Muchas ciudades de Europa y de la Península han sido capaces de estudiar, consensuar con la ciudadanía y luego implantar sus planes de movilidad sostenible. Hay medidas contundentes, hasta revolucionarias, otras más contemporizadoras… responsables de Barcelona, Vitoria, Córdoba -entre otras- han explicado como lo están consiguiendo, todo en aras de recuperar la ciudad para los ciudadanos y no solo para los coches. Estos, en los últimos 50 años,  han llegado a ser los protagonistas de la ciudad pasando las personas a simples peatones, va siendo hora de volver a recuperar el título de ciudadano que a veces puede desplazarse en coche, en bici, en bus y tren o caminando. Y de recordar que todos somos -o podemos ser- conductores, ciclistas, moteros, peatones, discapacitados en un momento u otro de nuestra existencia.
Hace 50 años en la calleja de mi barrio, estaba junto al poste de la luz el Mercedes Benz 180 de mi padre (S-16218) con el que se ganaba la vida como chofer de Gran Turismo (bodas y algún viaje) y más abajo un vehículo de la lechería. Que tiempos! Dos vehículos que solo se estacionaban por la noche… mi padre, a veces me llevaba al colegio (solo si le coincidía con su ruta) y yo tan orgullosa, pocas compañeras tenían coche entonces. Antes de cumplir los 14 años ya mi  me enseñó (como a todos mis hermanos) a conducir y para los 18, cuando me examiné,  había hecho miles de kilómetros -siempre con él- por carretera y por ciudad
En los 70, viviendo en el centro de la ciudad  empezamos a tener problemas de aparcamiento, las calles se hicieron de una dirección y no de dos y para repartir a domicilio ya necesitábamos ir dos personas, una para quedar en el coche y una para subir y bajar… todavía no se contemplaba el carga/descarga.
Y después nuestros hijos ya han vivido con el coche como compañía imprescindible, como algo que da libertad -todos los viajes cada verano a la península acampando y bañándonos en cuanto río pantano o playa encontrábamos por el camino- y que la quita, como una ventaja y al tiempo como una pesadilla.
 Explicaron que en Francia -y puede que en toda Europa- el proceso fue similar, en 30 años se pasó de dos millones de coches a veinte millones… como en el cuento de mi repertorio “Erick el coche salvaje” que tanto me gusta explicar en los programas medioambientales.

40 años de conductora y los mismos 40 años de desplazamientos en bici por ciudad, me sitúan en una atalaya privilegiada para valorar lo mejor de cada vehículo, y el transporte público que se fue prestigiando y pasó de ser el transporte de los que no tenían coche  a descubrir que es de todos y que aunque tengas coche es más ético, más cómodo, más rápido, más barato, más despreocupado, más…
 He recorrido muchos países sin alquilar un coche (Chile, Perú, Argentina, Uruguay…) y es una sensación de auténtica vacación que recomiendo a todo el mundo que viaja para conocer un lugar nuevo, de descubrimiento de paisajes y gentes, muy diferente a ir con tu pareja o tus amigos encerrados en una caja con ruedas. Islas a las que se llega en trasbordador (o en avión) y donde los buses públicos llegan a todas las comunidades  Madeira, islas Sao Miguel,Terceira, Chiloé, Achao…

Ahora (2004-2005) habíamos  tocado fondo, en la isla de Mallorca el GOB ya repartía pegatinas “Mallorca al límite” y no era exageración, creo que teníamos el número de vehículos de motor más alto por habitante, una profe de la UIB no llegó a la cena en la que estaba invitada un sábado tarde y se volvió con el postre a su casa por no poder aparcar por Joan Miró/ La Bonanova, me lo dijo al día siguiente cuando le pregunté por qué no había venido a la convocatoria multicultural de fin de curso. Yo misma un año, atrapada en la autovía no vi de los fuegos de Sant Sebastià, más que los altos ruidosos, sin poder llegar a destino (Club de Mar) en otras ciudades lo mismo, el guarda de Cabuérniga no llegó a la noche playera del Sardinero el día de Santiago de hace unos años, recorrió en balde los 50 Km desde su casa para no poder aparcar  el coche y disfrutar de la fiesta… sin parar se volvió para su pueblo y el domingo lo contaba en el bar.

Hoy trenes, autobuses mueven continuamente, en poco espacio, centenares de personas y no necesitan aparcar aparcar, si consiguen hacerlo más deprisa conquistarán a la inmensa mayoría, independientemente de que tengan coche -no es obligación usarlo-

Hemos escuchado a Salvador Rueda de la Agència Ecològica Urbana, de Barcelona explicando el cambio valiente a partir de las “supermanzanas” cada nueve manzanas del ensanche como una unidad de 400 m de lado, las vías rápidas para los autobuses por fuera, han reducido las líneas casi a un tercio pero han aumentado las frecuencias hasta lograr una espera máxima de 4 minutos… los aparcamientos (dos) por las calles de  afuera de las manzanas (misma vía de transito)  y  las cuatro calles interiores son ahora espacio para el disfrute, ya nos había hablado Antonia Barres que cada semana al volver de Gracia nos explica el cambio en una ciudad cada vez más amable, donde los niños juegan y los mayores leen el diario, donde entran las ambulancias, los vehículos de descarga…donde el tráfico ha dejado de ser el protagonista.
Hemos conocido a Josefina Cruz, de Sevilla con muchos datos sobre lo que se está haciendo en las ciudades andaluzas para mejorar la movilidad y a Isabela Velázquez hablando de participación y haciéndonos trabajar en un taller en el que no olvidamos a los taxistas, a los deportistas, a los del RACC, a los bomberos, a los escolares, a los de tercera Edad, a los discapacitados, a los profesionales de la salud, a los universitarios …
Y Juan Carlos Escudero, de Vitoria donde se han implantado las medidas más atrevidas y valientes, el cambio de los autobuses de un día para otro (con voluntarios en todas las paradas explicando el cambio durante un mes….) a José María Díez de Burgos, que felicité por haber logrado una  ciudad ejemplar, yo que he conocido Burgos desde mi primera infancia y he pasado varias veces al año, últimamente parece otra, ha recibido premios de limpieza, tienen una biblioteca envidiable…. Y a pesar de su clima duro, consiguen un confort para el ciudadano, ganado a pulso y el uso de la bici ha alcanzado el nada despreciable 4% de los desplazamientos…

 Yo me pregunto ¿ y si el dinero que reciba Palma del Cívitas, lo emplea en renovar la flota de autobuses de la EMT (que de pasó serán de gas natural y contaminarán menos, buen argumento)? pues todo seguiría casi igual… como dinámica de ciudad, quizá se rebajaría un pelo la cuota de emisiones…pero no se notaría más que un cambio estético, ¿ y si lo invierten en un par de kilómetros más, del ruinoso metro que ya decían los estudios previos era inviable? ¿y si eximen de impuestos de circulación y de ORA a los coches eléctricos? pues los más pudientes se comprarán además de los coches que ya tienen, uno eléctrico y continuarán estorbando en el centro de la ciudad mientras hacen sus recados o trabajan, apenas cambiaría nada, al menos no como en Vitoria que han subido tres veces la tarifa de la ora en los últimos años, que han quitado un carril a los coches para dárselo a las bicis (que además estas pueden circular en las dos direcciones), que como Palma, es ciudad redondita y plana y en 10 minutos desde el centro estás en la periferia… han conseguido que el 6,3% de los desplazamientos se hagan en bicicleta… (en Palma con el aumento actual dicen que estamos en el 1,2% o sea una bici por cada cien coches, claro que hace unos años era una bici cada diez mil coches…) Y más del 50 a pie y lo han podido hacer porque TODOS los partidos políticos lo han consensuado; no vale, nosotros hacemos el carril, pues nosotros lo quitamos ¡qué ridículo más grande! Que vergüenza cuando en el circuito caminando, tuvimos que explicárselo a los invitados europeos y peninsulares…. Decía Emmanuel Delamarre  de Toulouse, pero como esta calle (Avenidas, a las 13h llenas de tráfico) pasa por el medio de la ciudad (estábamos en Blanquerna) y tiene muchísimos carriles, esto está muy mal diseñado…

 Recuerdo la primera vez que llegué a Palma (junio 74) en aquel barco de vela tan precioso, el Calamadrona, fondeados en la bahía, yo preguntaba “Capitán ¿dónde van tantos coches tan deprisa (estábamos a menos de una milla del paseo Marítimo) si esto es una isla? Recientemente, el Colegio de Arquitectos  empieza a plantear que la autopista no llegue hasta el pie de la catedral, que el paseo marítimo ceda un carril a las bicis….
Por supuesto todos hablaron de la pacificación, a 30Km en todas las ciudades. Y de la posibilidad de  cerrar el tráfico de avenidas hacia adentro.
Y cuando nos paramos en una estación de Bicipalma y el técnico del Ayuntamiento Sr Miquel Mesquida recalcó el alto coste de cada bici por ciudadano que la utiliza, más de mil euros anuales…  es tanto como comprar una bici eléctrica y prestarla o regalarla…. Y el de Burgos dijo: “ a nosotros no nos cuesta eso” (lo gestiona la misma empresa que las de Santander), y el de Vitoria dijo idem (es que aquí todo cuesta mucho y todo hay que hacerlo dos veces… yo ya me he acostumbrado no hay nada -bueno, casi nada- que salga a la primera: El Parc de la Mar, el parc de Ses Estacions, El Pont de les Vies, la F. Miró de Moneo o la escultura de cubos de Calatrava… Por citar algunos ejemplos… y el de Toulouse del Ministerio Francés de la Ecología, insistía todo el tiempo diciendo que “que complicados somos aquí”, que en su ciudad cualquier ciudadano con una visa puede usar la bici pública, sin más requisitos que tener una visa cualquiera…

Uwe Müller de Aquisgran, nos explico los diferentes programas de movilidad y la implicación de la ciudadania en los procesos de cambio. Cómo el comité director está abierto a las asociaciones medioambientales y a las asociaciones de ciclistas con tres reuniones por año para mejorar las propuestas… lo mismo en Berlin, Bremen y otras ciudades alemanas, constató como cada vez hay menos gente que se mueve a pie y de cómo está aumentando la obesidad y no solo en USA. 
De la ciudad de Koprivnica en Croacia vino Helena Hecimovic, muy orgullosa del cambio de su ciudad de 30.000 habitantes desde que les cayó el Civitas como una lotería que cambió completamente el aspecto de su ciudad hoy verde en lugar de gris, donde han conseguido que el 78% de los escolares vayan sin coche por unas sendas saludables y acompañados. Una ciudad donde la policía local se implica en la tarea educativa, donde con campañas y premios se han conseguido cambiar los usos de hace unos años: donde se ha reducido drásticamente el número de coches circulando y también el número de accidentes,  Ganas me dieron de ir y ver el monumento a la bici frente al ayuntamiento que nos enseñó en una diapositiva.

Lo más esperanzador ha sido el interés de la UIB y sus representantes que han estado, igual que nosotros, los tres días sin perderse un dato: Joana Maria Seguí, Joana Maria Petrus, Jaume Mateu (que bien nos explicó como había sido el proceso en la consecución del proyecto de Patrimonio de la Humanidad,  de la Sierra de Tramontana.
Del grupo de Rebeca García los organizadores de la divulgación y también las nuevas tecnologías aplicadas a la EMT. Pilar Martín  muy sensible a las aportaciones de los usuarios: quejas, sugerencias, cambios, rutas, nuevas demandas La comunicación con los ciudadanos no solo a través del correo electrónico, wasap y múltiples aplicaciones para los telefonillos de últimas generaciones… incidencias en tiempo real, redes sociales activas. En el taller yo era la única que no tenía smarfon, ni se como se escribe, sin ser una analfabeta informática creo que era la única en comunicar mis aportaciones críticas por correo electrónico, la única que mantenía blog etc. El Facebook me unia a mis colegas de grupo (todos tenían….) para cuando llegó Salvador y le resumí como había ido el taller, aportó con crítica: todo eso está muy bien pero en la estación de tren de Santa Maria -donde el vive- hay dos relojes y mantienen 10 minutos de diferencia…aproveché para decirle que en la estación del Pont d’Inca hace años que está parado… y él que ha vivido más de 20 años en Suiza “pues si el reloj que entiende todo el mundo y es fundamental no se cuida”…

Emilio López, del Consorcio encargado del plan  de divulgación del CIVITAS entre los ciudadanos, habló de hacer un plan de comunicación, lo vi  receptivo pero aún sin definir, muy de octavillas o regalos de pulsómetros, podómetros etc con lo que valen… le pregunté como pensaban divulgar el proyecto en el terreno educativo, no se les fuera a ocurrir hacer cuadernillos y gastar el dinero en algo sin sentido, le sugerí el contacto DIRECTO con los claustros y las actividades directas con los escolares… como me gustaría diseñar algunas actividades para escolares i/o para famílias… bicicletadas y patines  al patio del centro como hice en el Col·legi Público Blanquerna los años que mis chicas fueron escolares, mediciones de bicis y coches y Cuentacuentos con repertorios del tema…

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