En realidad, que es estar vivo?

Para los que me leeis y no sois de Mallorca deciros que Aina Moll era un personaje más que importante en el mundo de la cultura y de una família extensísima donde varias generaciones han tenido y tienen multitud de amigos y simpatizantes. Pero la preciosísima iglesia de Sant Francesc no se llenó anoche en su funeral... como se llena Santa Eulàlia el dia de la Sibil·la.

Desde el sábado pasado, día en que supimos de su muerte, se han sucedido artículos de compañeros alumnos y admiradores de su trabajo en la prensa, homenaje en el colegio público que lleva su nombre etc y se difundió la fecha de su funeral. Personalidades del mundo de la Cultura Catalana, han venido de fuera, pero sus conciudadanos no hemos acudido en masa y es que estamos sustituyendo nuestra presencia a casi todo por un ME GUSTA en las redes, cómodo, fácil, rápido que no nos obliga a dar más de nuestra energía o nuestro tiempo. Hemos delegado la fuerza de nuestros movimientos asociativos en un CLICK y no vamos a las reuniones de vecinos ni de l'AMIPA, no vamos a las asambleas de las asociaciones a las que pertenecemos pagando la cuota... pero aún así todavía nos creemos ACTIVISTAS.

Me pregunto si no estamos delegando nuestra vida, por qué  ¿que es vivir si no es ESTAR PRESENTES?. Los mensajes, las cartas de opinión se pueden dejar programadas para que se publiquen hasta después de nuestra muerte.... en realidad lo difícil es que te borren y vemos como amigos que murieron hace años continúan con sus páginas abiertas en facebook.

Una mirada y sobre todo un abrazo al que perdió algo importante nunca podrá ser sustituido por un click.

No hay comentarios: