POETA Mario Obrero

 Gratamente impresionada por el festival de la palabra que ayer nos regaló el joven Mario Obrero.

Erudito sin ser pedante, con madera de Nobel si la poesía tuviera clasificación específica en los premios y no fuese la hermana menor en la literatura.

Informado, sensible, comprometido, hizo un homenaje a Lorca desde la profundidad del pensamiento (no desde la biografia al uso) con pinceladas y párrafos memorizados que iba intercalando con su propia obra de los poemarios que ya tiene editados...

Creativo, cómplice de la memoria democrática, crítico pero no amargo, conciso. En una hora escasa fue capaz de trasmitirnos tanto, que nos dejó sin habla para el ratito destinado a coloquio. Estaba todo tan bien dicho que apenas hubo algunos matices. Fue una intervención la suya bien preparada y documentada con temas locales, menciones a Rafael Rodriguez Rapún (compañero de Lorca en La Barraca, enterrado en Ciriego en la fosa común), a los represaliados en Cabuérniga, al Campo de concentración de la Península de la Magdalena y los olvidos historicos posteriores, la información de la placa etc.

No quiero hacer un resumen, ya lo hizo Yayo Herrero y seguro que lo publica en su página, además de presentarle y agradecerle que haya venido aquí, resumió los puntos importantísimos de su comunicación alegre y espontánea, cercana y divertida con sus 21 años... Que lección para los adultos que a veces ignoramos a esta generación... que facilidad para hablar en otras lenguas, para echar mano cuando el castellano le queda limitado.... Como no tenemos en este idioma, del que tanto presumimos, una palabra para soñar los proyectos y las ilusiones y otra para el cansancio y las les pesadillas? Pues en catalán si, "una cosa és tenir son i altra, ben diferent tenir somnis".... Y como  sonaba cuando nos dedicó parrafadas en gallego,  en euskera y en bable donde dijo encontrarse tan  agusto poeticamente!.

Y que bonito los guiños a Pepe Hierro y a Gamoneda... Como le hubiera gustado a Amelia sentir el cariño con el que se refería a su papi.

Gracias Mario por representar a esos jóvenes preparados  disponibles conscientes y comprometidos con esa realidad cercana de la que hoy hemos hablado. Y gracias a la Asociación La Castañera por mantener, un año más, un programa con semejante nivel








2 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Un resumen perfecto del acto. Escrito con cariño y sorpresa. La misma cara de sorpresa que teníamo
s todos los asistentes hipnotizados por el poeta.
E

Nati de Grado dijo...

Gracias Cuco por leerme...