Recordando a ANA MARIA MATUTE

Con la lectura de “Los niños tontos” he intentado agradecer a Ana Mª Matute su contribución literaria. Ya se murieron Carmen Martín Gaite y Josefina Aldecoa. Con su ausencia se va algo importantísimo de la presencia femenina en el panorama literario del siglo XX. Pero ella nos ha dejado una vasta obra y un curriculum plagado de reconocimientos y  premios, del Lazarillo al Cervantes pasando por el Nadal… al morirse he releído todo lo que tengo en mi biblioteca de casa y todo lo que encontré en la B. Municipal de Cabezón. Enseguida vi que la unidad de los 21 relatos cortitos sobre  los niños tontos era interesante para leer en voz alta y aunque editado hace 60 años en la pesadumbre de las infancias difíciles de la postguerra, contribuye a una reflexión ineludible sobre la importancia de los primeros años.
En la Librería de Torrelavega, con un aforo de unas 20 personas, dediqué unas palabras de recuerdo a mi amigo Rafa Santillán, recientemente fallecido. Nadie del público lo sabía y se creó un momento de emotiva expectación, ignoro si su familia (hermanas y madre) ha convocado  algún funeral o reunión…. varias personas del público le conocían, pero todos pusieron cara de extrañeza al oirme... Estaba la poetisa y novelista Gloria Ruiz –también amiga de Rafa-….

Las músicas preparadas por Toni Barceló al teclado fueron cuidadosamente elegidas e interpretadas y acabamos tomando una cervecita en el patio jardín del Mesón Cántabro.

En Ruta 6 en Cabezón, fue magnífico, el tiempo nos permitió hacerlo bajo el haya y la participación fue estupenda, tuvimos 60 personas, había amigos de Mallorca y la música y el micro funcionaron perfectamente. Luis Bel con la guitarra acabó el acto con “Gracias a la vida”, con “ Palabras para Julia” en versión completa de José Agustín Goytisolo cuando la compuso para su hija de seis años, y hablando de volver al paraíso de la infancia con el poema del olmo de Machado. Vino blanco y paella para todos.

No hay comentarios: