César Bona, con nosotros



Ha venido a Palma, invitado al evento de los diez años de l'escoleta ASIMA, y ha llenado el Auditorium... a raíz de la nominación de GLOBAL TEACHER PRIZE ha salido -más que nunca- de su cole público de Zaragoza para encontrarse con otros docentes de todo el mundo en foros y congresos, donde va desgranando con sencillez, implicación y creatividad el resumen de sus catorce años de maestro en muy diferentes centros, donde ha hecho de la curiosidad, la empatía y la valoración de los peques a los que sabe escuchar para aprender con ellos y trasmitir, su metodología del trabajo diario.

Y nos ha recordado que hemos de colocar a la educación en el lugar que se merece. Con las acciones de cada día, dejando huella en nuestros alumnos, siendo inspiración para su vida. Es la actitud lo que marca la diferencia en una profesión tan valiosa. Y si somos somos miles los que sabemos de la importancia de ser maestro... es nuestro deber  contagiar esa actitud. Y ha mezclado la charla con anécdotas personales sobre su propia  timidez en la infancia y la necesidad apremiante que tenemos de ayudar a que los niños se sepan expresar en voz alta, en público, ser protagonistas de sus exposiciones. Y lo hemos visto en sus vídeos, en las películas mudas y sonoras, en las fotos y en sus explicaciones, en la organización de sus rincones -continentes- en el reparto de los cargos y con un lenguaje divertido "Altruistas buscadores" "Historiador" "Cabecilla de los sublevados" hemos intuido como consigue hacerles participar en un clima de máximo respeto. Y es que con pasión partimos a educar las emociones...
Ha logrado crear un clima de reconocimiento hacia el profesorado y hacia las experiencias innovadores cercanas, importantes y desconocidas y recordarnos que no hace falta necesariamente mirar a Finlandia.... de sobra sé yo de un listado de experiencias educativas de primera línea que me encantaría alguien recogiera para su difusión, al menos cercana, próxima... otros centros, situados a menos de un kilómetro, a veces no tienen ni idea de lo que está ocurriendo a su lado. Siempre he dicho que es un gran reto para el departamento de Dinámica Educativa hacer esta necesaria recopilación.

Por eso cuando  proyectaba el trabajo de los pequeños con los abuelos (tan creativo, tan divertido, tan bien montado con lenguaje cinematográfico...) pensé que tenía que regalarle la publicación que nos hizo  la UC "Hablando con los mayores" y algún álbum de la colección "de niños para niños". Mañana se los llevaré antes de que parta a su tierra aragonesa. Y le hablaré de la experiencia de homenaje a los abuelos que hacen cada año en el CP Jaume I de Palmanova, del trabajo de plástica na Chari en el CP Camilo J Cela donde convierte a sus alumnos en guías turísticos trilingües delante de la reproducción de sus cuadros preferidos, del Programa Vivim Plegats mientras funcionó y de la huella que dejó en el profesorado, del trabajo global creativo de Xisco Ballesta a Son Caliu.... y de que nadie ha recogido nunca mi oferta de ayudar a iniciar una biblioteca con 1500€ como los de su premio, o incluso con 500€... como me gustó cuando explicó que deja leer la primera media hora, lo que los alumnos quieran.... y le hablaré del cambio que yo he notado en el centro Rafal Nou desde el inicio del proyecto bien trabajado de su biblioteca.....

Gracias César, el motor de tu estupenda preparación profesional y de tu gran sensibilidad nos servirá a otros educadores para no desfallecer en una tarea que aunque día a día es más que satisfactoria, el balance global de la situación nos hace a veces entristecer, valorando que a nivel global el avance es casi nulo.

No hay comentarios: