El cine para mi: mi cine

Desde hace más de 30 años, cuando mi sobrino Jesús me ayudó a hacer una base de datos en mi Mac, ficho y valoro las películas que veo. Fundamentalmente las vistas en  pantalla grande. Y también las que tengo, y en qué formato y si están en mi filmoteca o en alguna de las bibliotecas que frecuento. Si un momento de mi vida tengo que hacer un reposo, visionaré mis 100 mejores, esas a las que un día di 4 estrellas.

 El cine  me entusiasmó desde niña, como a tantos de mi generación, la ilusión de ir, de esperar, el ambiente previo, los  momentos sin luz, la comodidad de las butacas.... y después la historia, el argumento. El sonido envolvente.
Y luego, en mi familia "las contábamos".... como me entusiasmo cuando descubrí la novelita del chileno Rivera Letelier "La contadora de películas" donde en un poblado minero del desierto de Atacama, donde la única distracción es el cine, una familia humilde paga la entrada para uno solo de sus miembros, el que mejor sepa contar después la película.... 

De joven fui  entusiasta usuaria y cofundadora de  varios cine clubs - incluido el infantil, el Cine Club Kiwi, nacido como filial del universitario cine club Caminos, en horario matinal de domingo y sin el frío nocturno, ni por supuesto el tabaco (que tiempos!  se fumaba hasta en el cine), ni petaca de coñac...  y también fui usuaria de las dos salas de Arte y Ensayo que había en mi ciudad. Y siempre supe más de los directores que de los actores protagonistas. Y leía Cahiers de Cinema i más tarde Cinemanía.

Como íbamos a imaginarnos que podríamos ver el cine en casa?, en la televisión o en una pared blanca.
Pero con todo, nada es igualable a ir al cine de verdad, ese que te absorbe todas tus preocupaciones durante dos horas y te hace sentir/ vivir otra realidad. Agradezco a los cineastas, más si cabe que a otros artistas, que nos hagan partícipes de su obra, y que además de hacernos reflexionar, a veces  sean capaces de vendernos felicidad. De regalarnos algo que como dice mi hermano cinéfilo "nos hace sentir que somo mejores personas  que cuando entramos"...



Estos días hay muchas en cartelera, está "El extranjero" "la nouvelle vague", "Los domingos" "Valor sentimental" "Father, mother..." pero sobre todo está Rondallas, con una vitalidad desbordante, con una emocionante música de  gaitas, con un argumento creíble y con ese humor inteligente que caracteriza a Sánchez Arévalo.
Una joya de película, para todos los públicos, para invitar hasta a esos que dicen que "nunca van al cine"

No hay comentarios: