CINE CINE CINE

 

El olvido que seremos

Escribe Jorge Luis Borges en su poema "Aquí. Hoy": "Ya somos el olvido que seremos. / El polvo elemental que nos ignora / y que fue el rojo Adán y que es ahora / todos los hombres, y que no veremos. // Ya somos en la tumba las dos fechas / del principio y del término, la caja, / la obscena corrupción y la mortaja, / los ritos de la muerte y las endechas. // No soy el insensato que se aferra / al mágico sonido de su nombre; / pienso con esperanza en aquel hombre // que no sabrá que fui sobre la tierra. / Bajo el indiferente azul del cielo / esta meditación es un consuelo".



De este poema es el primer verso el que  da el título, al libro que Héctor Abad Faciolince escribió en memoria de su padre, un maravilloso alegato contra la violencia, la del fanatismo que mató a su padre, el queridisimo doctor y profesor Abad, en su Medellín natal.


Es también un ejercicio de exaltación sencilla y dulce del amor puro e incondicional de un padre por sus hijos y la huella indeleble que ese amor deja en sus almas y vidas. 

y es lo que Trueba ha sabido plasmar con lenguaje cinematográfico, con una sensibilidad exquisita demostrando una vez más que literatura y cine pueden ser dos lenguajes valiosos no solo al servició de la ficción sino de las historias de VERDAD VERDADERA. Gracias a la familia Abad y gracias a los Trueba (David ayudó a Fernando en el guión...) por compartir con nosotros el proyecto vital de Héctor Abad Gómez, ejemplo de compromiso.







No hay comentarios: